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Búsqueda : LENGUA MATERNA. [Descriptores]
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17040
Autor/es:Brabyn, Howard.
Titulo/s: Lengua materna y hemisferios cerebrales; el sorprendente descubrimiento de un especialista japones.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:expresa brevemente algunos conceptos sobre el cerebro y sus hemisferios, para luego considerar las investigaciones del profesor Tsunoda que con sus experimentos trata de mostrar la dominancia cerebral segun la lengua materna: incidenciade los diversos sonidos y emociones.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / DIFERENCIAS INDIVIDUALES. / FACTOR CULTURAL. / SISTEMA NERVIOSO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.4 ,p.5-10, ene.-mar. 1988.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13852
Autor/es:Manacorda de Rosetti, Mabel V.
Migliano, Alicia.
Titulo/s: Aprender a construir; una clase de lengua con enfoque operato rio.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Una clase de lengua con enfoque operatorio aplicado a los alumnos de 3er. grado. Al describir la totalidad de su desarrollo, proporciona un buen modelo a los docentes y alumnos de magisterio.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / LENGUAJE. / CONDUCCION DE LA CLASE.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:04,no.33 ,p.27-31, abr. 1988.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13535
Autor/es:Habbaby, Adriana N.
Titulo/s: Lengua materna : su incidencia en el aprendizaje escolar.
En: FONO AUDIOLOGICA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Define las características de la lengua materna. Señala que el proceso de comunicación es la base sobre la que descansa la experiencia educacional y de la cual emerge la ·nica prueba conocida del Úxito o del fracaso. Señala la importanciade la estimulaci¾n para el aprendizaje y para toda la vida.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / ESTIMULO.
Solicitar por: ;F4; (821.01) Vol:43,no.2 ,p.43-48, jul.-set. 1997.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11310
Autor/es:Sanchez Corrales, Víctor M.
Murillo Rojas, Marielos.
Titulo/s: Campos semánticos y disponibilidad léxica en preescolar.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:Contiene: el vocabulario infantil. La planificación lingüística y los estudios de disponibilidad léxica. Análisis de la información. Análisis de los resultados. Estudio descriptivo.
Palabras Clave:LENGUAJE INFANTIL. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / LENGUA MATERNA.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:17,no.2 ,p.15-25, 1993.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10525
Autor/es:Garcia Dils, José Antonio.
Titulo/s: Política educacional en Suecia (la política educacional del estado sueco para con los hijos de los inmigrantes y de las minorías étnicas nacionales)
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Plantea el problema del bilingüismo. Parte de la experiencia de 10 años de un maestro con niños de habla castellana en escuela sueca. Expone cambios en la política educativa desde 1977, con los inmigrantes y tiende al bilingüismo y al enfoque intercultural por encima de fronteras idiomáticas. Reseña perspectiva histórica y evolución, reforma de la lengua materna minoritaria sobre la base de que los niños necesitan su lengua y su cultura para el desarrollo de la personalidad.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / MAESTRO DE GRUPO MINORITARIO. / INMIGRANTE. / BILINGUISMO. / SUECIA.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.5 ,p.61-64, dic. 1987.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10419
Autor/es:Balet, Sebastian.
Titulo/s: La lengua materna y la enseñanza de idiomas modernos.
En: Studia Paedagogica : revista de Ciencias de la Educación. 
Resumen:Introducción. Consecuencias metodológicas. Presencia de la primera lengua. Periodo de aprendizaje. Diferencias en la competencia lingüística individual. Analogías con el bilingüismo. Conclusión.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE UNA LENGUA MODERNA. / LENGUA MATERNA. / BILINGUISMO.
Solicitar por: ;S5 P1(460) no.13 ,p.115-124, ene.-jun. 1984.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10402
Autor/es:Bassols i Puig, Ma. Margarita.
Titulo/s: Notas sobre la interacción lingüística en el aula.
En: Medios audiovisuales 
Resumen:Las razones que se aducen para explicar como alcanza un niño el nivel de lengua óptimo han sido muy diversas. Líneas generales del proceso de aprendizaje lingüístico. Que papel juega en todo este proceso la lengua del adulto.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / LENGUAJE INFANTIL. / COMUNICACION EN LA CLASE.
Solicitar por: ;M2 A5 (460) no.147 ,p.27-29, ene. 1986.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06664
Autor/es:Ouane, Adama.
Titulo/s: Lenguas nacionales, lenguas maternas.
En: El Correo de la UNESCO 
Resumen:Comenta los conceptos formulados sobre diferentes lenguas. La necesidad de la lengua para unir una nación. Los casos especiales donde las lenguas son adoptadas y aprendidas en diferentes momentos y formas, durante el proceso de alfabetización y la iniciativa de la UNESCO en pro del proyecto de alfabetización.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / LENGUA NACIONAL.
Solicitar por: ;E3 C4 U3 (100.7) no.43 ,p.27-29, jul. 1990.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00661
Autor/es:Vila, Ignasi.
Gispert, Ines de.
Titulo/s: Lengua del hogar versus lengua de instrucción.
En: Revista de Educación 
Resumen:Investiga los problemas de bilingüismo en regiones españolas como Euskadi, Galicia y Piazos catalans que tienen lengua propia además del castellano. Distingue entre bilingüismo aditivo, estudio voluntario del castellano y el sustractivo, en niveles de bajo prestigio, en detrimento de la lengua nacional. Aboga por asegurar la enseñanza en la propia lengua.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / BICULTURALISMO. / LENGUA MATERNA. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;R2 E1 (460) no.286 ,p.305-313, may.-ago. 1988.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00632
Autor/es:Rodriguez Illera, José Luís.
Titulo/s: Orientación al significado en niños de ocho años.
En: Revista de Educación 
Resumen:Recoge los aspectos principales de una investigación realizada sobre los códigos de lenguaje en niños de ocho años, partiendo de la realizada previamente por Holland (1979). Marco teórico, hipótesis y resultados obtenidos.
Palabras Clave:LENGUAJE INFANTIL. / LENGUA MATERNA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / INVESTIGACION LINGUISTICA.
Solicitar por: ;R2 E1 (460) no.298 ,p.141-161, may.-ago. 1992.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00355
Autor/es:Spinillo, Alina G.
Roazzi, Antonio.
Titulo/s: Usos e funcoes da lingua escrita no contexto escolar.
En: Revista Brasilerira de Estudios Pedagógicos 
Resumen:Relaciona lengua escrita y aurícula en los usos y funciones sociales de la escritura. Analiza investigaciones psicológicas, lingüísticas, psicolingüísticas y sociolingüísticas. Hace recomendaciones sobre prácticas de lecto-escritura inicial.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / LENGUA MATERNA. / ESCRITURA.
Solicitar por: ;R2 B3 E5 (81) Vol:69,no.161 ,p.75-90, ene.-abr. 1988.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00066
Autor/es:Py, Gilbert.
Titulo/s: L'evolution de la recherche dans l'adquisition du langage par l'enfant (ALE) et dans l'apprentissage continu de la langue III
En: L´Ecole Maternelle Francaise 
Resumen:Examina el tema de la adquisición del lenguaje en el niño, a través de las opiniones de diferentes investigadores, que se interesan particularmente en el papel de la interacción adulto niño en ese proceso.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / INVESTIGACION LINGUISTICA.
Solicitar por: ;E1 M1 (44) no.7 ,p.7-9, mar. 1993.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00037
Autor/es:Melia, Bartomeu.
Titulo/s: El guaraní que nos une y el que nos desune.
En: Cuadernos Hispanoamericanos 
Resumen:Considera que ser paraguayo y hablar guaraní son casi sinónimos, y que el guaraní que une al pueblo paraguayo es el hablado, mientras que la lengua escrita, es un elemento de división.
Palabras Clave:LENGUA NO ESCRITA. / LENGUA MATERNA. / INTEGRACION NACIONAL. / IDENTIDAD CULTURAL. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;C5; (460) no.59 ,p.121-134, jul.-ago. 1999.
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Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008100
Autor/es:Stapich, Elena.
Titulo/s: Con ton y con son : La lengua materna en la educación inicial.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Aique,
Fecha:2001.
Resumen:Analiza conceptos teóricos propone juegos y actividades para reconsiderar el aprendizaje de la lengua y abrir un espacio creativo.
ISBN:9507011404
Serie:Aportes a la educación inicial.
Descripción Física:103 p.
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / LENGUAJE INFANTIL. / LENGUA MATERNA. / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA.
Ubicación:530-4 ;S4 - 09498
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Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-003840
Autor/es:Buenos Aires (ciudad). Municipalidad. Secretaria de Educación.
Titulo/s: Lengua. Módulo I.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Dir. plan. educación.,
Fecha:1988.
Resumen:Capacita al maestro municipal para desarrollar el currículo 86, partiendo de la práctica, ascender a la teoría y volver a la primera, apoyándose en una bibliografía ecléctica. Propone ejemplos, guías, separatas y ejercicios. Presenta actividades y respuestas de los docentes.
ISBN:9509939719
Descripción Física:131 p.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / ENFOQUE MODULAR. / LENGUA MATERNA. / ESCUELA PRIMARIA. / BUENOS AIRES (DISTRITO FEDERAL).
Ubicación:662004 ;B4 - 06112
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Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-003771
Autor/es:Ossanna, Norma B. D..
Titulo/s: La lengua oral / Norma B. D. Ossanna.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Kapelusz,
Fecha:1977.
Resumen:Aspectos fundamentales sobre la lingüística general, el desarrollo del lenguaje en el niño, recursos y técnicas en locución.
Serie:Cuadernos pedagógicos, 43..
Descripción Física:63 p.
Palabras Clave:LENGUA NO ESCRITA. / LENGUA MATERNA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE / NIÑO
Ubicación:621-1 ;O4 - 03157 - 03158
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Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-003657
Autor/es:Buenos Aires (ciudad). Municipalidad. Secretaria de Educación.
Titulo/s: El perfil de los aprendizajes segun el nivel de logro de objetivos curriculares en el área lengua. Proyecto 3.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Secretaria de educación,
Fecha:1984.
Resumen:El siguiente informe describe los resultados obtenidos por los alumnos de 5º y 7º grados en las pruebas correspondientes al área lengua.
ISBN:9509922989
Descripción Física:85 p. graf.
Palabras Clave:EVALUACION DEL CURRICULO. / BUENOS AIRES (DISTRITO FEDERAL). / INVESTIGACION. / DATOS ESTADISTICOS. / LENGUA MATERNA.
Ubicación:213004 ;B5 - 05419
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